- Borràs Castanyer, Laura (2003b). “eXistenZ, de David Cronenberg: ciberficciones para la posthumanidad”. En Digithum, nº 5. UOC.
- Bookchin, Natalie e Alexei Shulgin [en liña]. “Introdución al net.art (1994-1999)”.
- Brea, José Luis (2005). “net.art: (no)arte, en una zona temporalmente autónoma”. En Aleph.
- Brea, José Luis (2005). Nuevos dispositivos de arte. Transformaciones de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural electrónico. Telos, 56.
- Campàs Montaner, Joan (2008). “El net.art y las metanarrativas emergentes: Ciberfeminismo, ficción hipertextual y activismo en la red”. en V. Tortosa (ed.) Escrituras digitales: tecnologías de la creación en la era virtual. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, pp. 335-360.
- Chiocci, Francesca, “Music in Hypertexts. Toward a Real Media Integration”.
- Darley, Andrew (2000). Visual Digital Culture. Surface Play and Spectacle in New Media Genres. Londres: Routledge. Tradución ao castelán de Enrique Herrando Pérez.: Cultura Visual Digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Paidós Comunicación, 139.
- Delany, Paul. e George P. Landow (eds.) (1991), Hypermedia and Literary Studies, The MIT Press: Cambridge.
- Don, Abbe (1990). “Narrative and The Interface”. en Brenda Laurel (ed.). The Art of Human-Computer Interface Design. Addison-Wesley, Reading, MA, pp. 383-391.
- García García, Alberto (2007). “Principios de interactividad: televisión interactiva y realidad virtual”. En Enlaces, revista do CES Felipe II, nº 7.
- García Jiménez, J. (1996). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.
- Giannetti, Claudia (2008) El discreto encanto de la tecnología. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, D.L.
- Grau, Oliver (2003). Virtual Art: From Illusion to Immersion. Cambridge, Mass.: The MIT Press.
- Kac, Eduardo (1997). “Aspectos da estética das telecomunicações”. En5-199. Mônica Rector e Eduardo Neiva (eds.), Comunicação na Era Pós-Moderna, Petrópolis: Editora Vozes, pp. 17.
- Kac, Eduardo (2005). Telepresence and Bio Art—Networking Humans, Rabbits and Robot, University of Michigan Press, Ann Arbor. Tradución ao castelán Telepresencia y bioarte. Interconexión en red de humanos, robots y conejos. Murcia: Cendeac.
- Kaye, Nick (ed.) (2007). Multi-media. Video, Installation, Performance. Londres, Routledge.
- López Martín, Francisco (2002). Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
- Manovich, Lev (2001). The Language of New Media. Cambridge: MIT Press. Tradución ao castelán El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2005.
- Molina, Ángela e Landa, Kepa (eds.) (2000). Futuros emergentes. Arte, interactividad y nuevos medios. Valencia: Institució Alfons el Magnànim.
- Pajares Tosca, Susana (2005). “Implanted memories or the illusion of free action”. En Brooker, Will (ed). The Blade Runner Experience. Londres: Wallflower Press.
- Petry, Luis Carlos (2003). Topofilosofia: o pensamento tridimensional na hipermídia. Tese de doutoramento: Pontificia Universidade Catóilica de São Paulo.
- Rafaeli, Sheizaf (1998). “Interactivity: from new media to communication”, en R. Hawkins, J. Wiemann e S. Pingree (eds.), Advancing Communication Science: merging mass and interpersonal process. Newbury Park: Sage, pp.110-134.
- Scolari, Carlos Alberto (2004). Hacer clic : hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.
- Torres, Rui e Luís Carlos Petry (coords.) (2008). Cibertextualidades 02. Ciberdrama e hipermédia. Porto: Universidade Fernando Pessoa.
- Vilariño Picos, María Teresa (2007). “Espacios esquizofrénicos. Destrucción y creación en el arte contemporáneo”. en Espéculo.
- Wardrip-Fruin, Noah e Nick Montfort (eds.) (2003). The New Media Reader. Cambridge, Mass.: The MIT Press
Literatura Electrónica en España